Tecnoadiciones

A) INTERNET
Beneficios:
  • Ponen al alcance conocimientos científicos.
  • Permiten manejar y disponer todo tipo de información. 
  • Facilitan nuevos cauces de relación y comunicación.
  • Ofrecen una gran cantidad de material para la diversión y el entretenimiento.
Riesgos:
  • Riesgo de aislamiento
  • Perdida de la noción del tiempo
  • Facilitan el acceso a materiales no adecuados y/o perjudiciales.
  • Tendencia al consumismo
  • Poca seguridad: facilidad en el robo de contraseñas y datos personales, suplantar la identidad...etc. 
B) Teléfono móvil:
Beneficios:
  • Facilita la comunicación entre personas que están separadas físicamente.
  • Permite comunicarnos con otras personas desde cualquier lugar.
  • A través del teléfono móvil podemos actuar con rapidez en caso de emergencia.
  • Algunas compañías permiten instalar un chip en el terminal para poder saber su ubicación en cualquier momento
  • Permite mayor independencia y autonomía a las personas discapacitadas, ancianos.
  • El acceso a Internet de la mayor parte de los teléfonos actuales nos permite obtener una gran cantidad de información en cualquier momento y lugar.
  • Instrumentalidad: se puede utilizar como agenda, alarma,calculadora...
  • Permite el acceso a multitud de servicios de entretenimiento: juegos,música....
Riesgos:
  • Consumismo: los adolescentes,muchas veces,sienten la necesidad de adquirir aplicaciones.
  • El uso excesivo puede llevarnos a la incomunicación,perdiendo la comunicación cara a cara.
  • Determinados servicios y aplicaciones tienen un coste muy elevado.
  • Recepción de mensajes publicitarios no deseados.
  • La persona no es capaz de desprenderse del aparato
  • El menor llega a mentir o robar dinero para recargar el saldo.
C)Videojuegos:
Beneficios:
  • Entretienen y divierten.
  • Estimulan la coordinación óculo-manual.
  • Promueven procesos cognitivos complejos como la atención,percepción visual,memoria y secuenciación de la información.
  • Se adquieren estrategias para " aprender a aprender ".
  • Refuerzan el sentido del dominio y el control personal.
  • Potencian la autoestima.
  • Facilitan las relaciones sociales entre jugadores.
Riesgos:
  • El tiempo de juego es visto men detrimiento del tiempo dedicado al estudio o a otras actividades de ocio más educativas.
  • Favorecen una conducta impulsiva,agresiva y egoísta en los usuarios
  • La conducta adictiva a estos jugadores impide el desarrollo de otras conductas más constructivas.
  • Problemas físicos
D)Televisión:
Beneficios:
  • La televisión puede ser utilizada como medio educativo
  • La información que se recibe a través de la televisión es más fácilmente asimilable
  • La información se transmite con rapidez.
  • Potencia la capacidad reflexiva.
Riesgos:
  • Los personajes de televisión actúan como modelos.
  • Cuando el menor ve un programa destinado a adultos puede entrar en contacto con una realidad para la cual no esta preparado.
  • en determinados momentos el menor puede tener dificultades para diferenciar los que es real de lo que es ficción.
  • la televisión limita y dificulta la comunicación familiar.
  • Favorece el consumismo y deseo de obtener cosas que anuncia.
  • Favorece el sedentarismo.
  • Produce alteraciones en los ritmos del sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario